Arte

 

La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo, entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.

La historiografía del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museosmercado del artedepartamentos universitariosproducciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pinturaescultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano.

La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).

Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas. Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos.

La historiografía del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la Historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no solo de los de la historia del arte occidental.

El arte goza hoy en día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte.

Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los principales monumentos del planeta.

Arte Urbano

El arte urbano o street art por naturaleza tiende a ser disidente, rebelde y opuesto a posturas capitalistas y de grandes corporaciones. Es por ello que sus mensajes subversivos muchas veces atacan o ridiculizan a gobiernos o corporaciones que son opresoras o perjudican a la sociedad y el medio ambiente. Banksy es uno de los artistas que mejor representan el alma de lo urbano; su obra ya es célebre en el mundo entero pero se mantiene en la clandestinidad (nadie sabe quién o qué es este artista inglés ni cómo ha logrado mantener su anonimato).

Aerosoles, plantillas, técnicas como el dripping, pegotes, lienzos, collage son algunas de las técnicas que el arte urbano tiene para su manifestación. Sus detractores hablan de vandalismo mientras que sus creadores y admiradores hablan de derecho a expresarse y la adaptación del espacio público para usarlo como proclama social y, en ocasiones, como mejora visual. Un trasfondo ideológico de peso, además de una depurada técnica, es lo que hará la diferencia entre el buen arte y aquel que en efecto puede ser sólo una causa de contaminación visual sin sentido.

El artista urbano tiene el privilegio de actuar con la libertad que le otorga el espacio y la rebeldía de su espíritu para denunciar. Mientras otros se encierran en su estudio para crear un lienzo, ellos eligen lo que la calle les ofrece: van a ella en busca del sitio más adecuado para escupir al mundo lo que está mal, lo que la política le está robando a la ciudadanía, lo que la moral quiere dictar como correcto e incorrecto.

Graffiti

Se llama grafiti, graffiti o pintada a un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc.

Suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en esténcil o aerosol.

El término graffiti viene del italiano y a su vez del nombre dado a las inscripciones satíricas en espacios públicos hechas durante el Imperio Romano, conocidas como graffito, y que son su más remoto antecedente.

Este término sin embargo se popularizó enormemente a partir de su incorporación a la cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos contraculturales del hip-hop y distintas tribus urbanas, que empleaban este tipo de forma de expresión.







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