Historia Mitológica

 

Mitología (del griego mythos que es "la historia del pueblo", y logos que es "palabra" o "discurso": "la historia hablada de un pueblo") es el estudio e interpretación de cuentos o fábulas a menudo sagrados de una cultura conocidos como mitos, o la colección de tales historias que tratan sobre diversos aspectos de la condición humana: el bien y el mal; el significado del sufrimiento; los orígenes del ser humano; el origen de los nombres de los lugares y los animales; los valores culturales y las tradiciones; el significado de la vida y la muerte; la otra vida; y los dioses o dios. Los mitos expresan las creencias y los valores sobre estos temas que tiene una cultura en concreto.

Los mitos cuentan las historias de los ancestros y el origen del ser humano y el mundo, de los dioses, de los seres sobrenaturales (sátiros, ninfas, sirenas) y de los héroes con poderes sobrehumanos, normalmente concedidos por los dioses (como en el caso de Heracles o Perseo entre los griegos). También describen el origen o las características de costumbres ancestrales o explican los fenómenos naturales, como la salida o la puesta del sol, el ciclo de la luna y las estaciones, o las tormentas de rayos y truenos. Los expertos María Leach y Jerome Fried definen la mitología con estas palabras:

[Un mito es] una historia, presentada como si realmente hubiera ocurrido en una edad anterior, que explica las tradiciones cosmológicas y sobrenaturales de un pueblo, sus dioses, héroes y rasgos culturales, sus creencias religiosas, etc. El objetivo de un mito es explicar y, como dijo sir G. L. Gomme, los mitos explican las cosas con "la ciencia de una era pre-científica". Así que los mitos hablan de la creación del hombre, de los animales, de los lugares importantes; explican las características específicas de ciertos animales (por ejemplo, porqué el murciélago es ciego o solo vuela de noche), por qué o cómo ocurren los fenómenos naturales (por ejemplo, por qué sale el arcoíris, o cómo llegó al cielo la constelación de Orión), o por qué empezaron los rituales y ceremonias y por qué se siguen llevando a cabo. (778)

La mitología ha tenido un papel integral en todas las civilizaciones del mundo. Las pinturas rupestres prehistóricas, los grabados en la piedra, y los monumentos sugieren que, mucho antes de que los seres humanos escribieran los mitos con palabras, ya habían desarrollado un sistema de creencias que se corresponde con la definición de "mito" presentada por Leach and Fried. Según el psiquiatra Carl Jung, los mitos son un aspecto necesario de la psique humana, que necesita encontrar sentido y orden en un mundo que a menudo parece caótico y sin sentido. Jung dice:

La psique, entendida como un reflejo del mundo y el hombre, es de tal complejidad que se puede estudiar y observar de muchas maneras diferentes. Nos enfrenta al mismo problema al que nos enfrenta el mundo: dado que un estudio sistemático del mundo está fuera de nuestro alcance, nos tenemos que conformar con generalizaciones y con los aspectos que más nos interesan. Todo el mundo crea su propia porción del mundo y construye su propio sistema, a menudo con compartimentos herméticos de manera que al final parece que se ha llegado a entender el sentido de la estructura al completo. Sin embargo, algo finito nunca podrá captar lo infinito. (23-24)

El infinito del que habla Jung es la cualidad luminosa de lo misterioso, lo sagrado y lo poderoso que proporciona ese atractivo subyacente a los cuentos y temas mitológicos y da un sentido final a la existencia humana. El concepto de algo más grande y poderoso nos da la esperanza de dirección y protección en un entorno incierto. Según Leach and Fried, lo misterioso, lo sagrado y lo poderoso es "un concepto de la mente humana desde los primeros tiempos: la reacción psicológica básica al universo y al entorno subyacente en toda religión" (777).


Lo que hoy en día llamamos "mitología" hay que recordar que era la religión en el pasado. Las historias que componen el corpus de la mitología antigua tenían el mismo propósito para la gente de la época que las historias de las escrituras tienen para la gente de hoy en día: explicaban, consolaban y dirigían a la audiencia y además brindaban un sentido de unidad, cohesión y protección a una comunidad de creyentes con ideas afines.

Animales Mitológicos

En la tradición de diferentes civilizaciones existen relatos que hacen referencia a mitos y leyendas de criaturas a las que se les otorga poderes mágicos. Muchas de ellas tienen un aspecto extraño ya que están formadas, en su mayoría, por la unión de diferentes especies. A continuación hemos seleccionado algunos animales mitológicos que se han ido olvidando con el paso del tiempo, pero que merece la pena conocer.

Catóblepon

El catoblepón es un animal que aparece en los relatos mitológicos de las primeras tribus que habitaron en la actual Etiopía. Se le describe como una criatura con un aspecto muy similar al de una vaca, pero con un espeso pelaje y con cuernos. El mito dice que este animal vivía en los pantanos y podía acabar con la vida de una persona adulta simplemente con su aliento.

Basilisco

El basilisco es una bestia muy poderosa y venenosa, cuya mirada le valía para matar a todo lo que se ponía a su paso. Plinio ‘el Viejo’ lo describió como un híbrido de serpiente y de gallo, y en la antigüedad se creía que su sangre tenía propiedades curativas. Se consideraba la encarnación del demonio y de la lujuria en la Edad Media.

Mantícora

Con un aspecto muy similar al de la esfinge del Antiguo Egipto, la mantícora es un animal mitológico con cabeza de hombre, cuerpo de león, alas de murciélago y cola de dragón. Una bestia que forma parte de las leyendas europeas y que vivía en la Antigua Persia. En la Edad Media, se utilizó como símbolo de la opresión, la envidia y la tiranía.

Minotauro

El minotauro es un animal mitológico formado por la cabeza de un toro y el cuerpo de hombre. Fue encerrado en un laberinto de la isla de Creta, y cada año recibía como alimento siete hombres y siete mujeres.

Quimera

La quimera nació en la mitología de la Antigua Grecia, y tiene un aspecto cuanto menos peculiar, con partes de león, de serpiente de cabra. Tiene tres cabezas y se cree que era un animal con mucha fuerza, y se le atribuye la capacidad de escupir llamas.


Kraken

Y, por último, el Kraken, cuyo origen está en la mitología escandinava. Es un calamar gigante que atacaba los barcos y los llevaba a las profundidades. Además, se dice que devoraba a los marineros y que era más grande que el megalodón. Parece que el mito nació tras el avistamiento de calamares gigantes reales.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada