El fútbol o futbol
s un deporte de equipo
jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno mientras los árbitros se ocupan de
que las normas se cumplan
correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo,
pues lo practican unas 270 millones de personas. También se le conoce
como fútbol 11 por el número de jugadores de un equipo o fútbol
asociación, nombre derivado de The
Football Association.
Primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre
para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "fútbol" o
"futbol". En algunos países de habla inglesa también se le conoce
como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre
de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros
deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos, donde el
nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte
totalmente distinto).
El terreno de juego
es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del
campo. Se juega mediante una pelota que se debe
desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los
brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El
objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario,
acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de
una duración de 90 minutos, es el que resulta
ganador del encuentro. El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la
formación de la Football
Association,
cuyas reglas de 1863 son la
base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por
su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa
es la Copa Mundial de
Fútbol,
organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y
el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la
audiencia de los Juegos Olímpicos.
Naturaleza del juego
El fútbol se juega
siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este
deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u
otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a
68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al
comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez
jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma
en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del
partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad
de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla;
véase Duración y resultado más abajo.
La regla principal es
que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar
intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para
los saques de banda.
En un juego típico,
los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se
denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a
compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los
jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los
pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto
físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene
solamente cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe
detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.
Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se
suspendió el juego en diferentes momentos. A nivel profesional, en la mayoría
de los partidos se marcan solo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la Primera
División de España,
la liga de fútbol española, se marcó un
promedio de 2,48 goles por partido.
Las reglas no
especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta,
portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de
posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres
categorías principales: los delanteros, cuya tarea
principal es marcar los goles; los defensas o
defensores,
ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros
rivales; y los centrocampistas, mediocampistas o
volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos
jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del
guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en
que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo
pueden existir centrocampistas derechos, centrales (de contención) e
izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier
combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y
dos delanteros (4-4-2); o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres
delanteros (3-4-3), y la cantidad de jugadores en cada posición determina el
estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas (por ejemplo 3-3-4)
creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario (por ejemplo
5-3-2) generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen
mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas
restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores
en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y esta, junto con la
táctica, es trabajo del entrenador.
Posición táctica de los jugadores
Guardameta, arquero o portero
El guardameta,
también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal
objetivo es evitar que la pelota entre a su meta
durante el juego, acto conocido como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la
pelota con las manos durante el juego activo, aunque solo dentro de su propia
área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso
de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo,
deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando
o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a
la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo
arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre la
camiseta.
Defensa
El defensa, también
conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por
detrás de los centrocampistas, cuyo principal
objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de
jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas más
cerca del guardameta que los demás. Si es solo un jugador el ubicado más atrás,
recibe el nombre de líbero; si son dos o más,
reciben el nombre de zagueros. Los defensores posicionados en los costados del
terreno son llamados laterales o stoppers (en el caso de que haya un líbero), y
debido a su colocación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar
más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra
defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la
meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar
instrucciones a los defensas.
Centrocampista
El centrocampista,
mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de
fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar
la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas
funciones podemos distinguir: los volantes carrileros (los que juegan
más cerca de la línea de banda); los de contención, que juegan casi a la
misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y pueden
ser uno o dos jugadores (el apodo de "Cinco" que se da a estos
jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la camiseta); y
los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los
carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su
habilidad).
Delantero
Un delantero o
atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de
ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el
principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en
movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarse para que le sea más
fácil al que lleva la pelota pasársela. La velocidad es esencial.
Actividad física
El fútbol incluye
una actividad física muy importante.
Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo
de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 12 y 15 km.8910 También durante un partido de
similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kg de líquidos, parte de los cuales son recuperados
durante el tiempo de descanso.11 En partidos que se juegan con altas
temperaturas, los árbitros tienen el
derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un período, para
que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.12
Pero al mismo tiempo,
el fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones,13 aunque la mayoría de ellas no son de
gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los
movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto
a los desgarros musculares, son lesiones
habituales dentro del fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el
jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un
deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular.
Para futbolistas profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la
presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así
como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se
debe complementar con una correcta alimentación, donde también es
recomendable la presencia de un profesional en la materia.
Recepción
Los jugadores de
fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más
fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en
la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el
primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde
tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el
balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los jugadores
oponentes.
Es una acción muy
utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo
y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción
posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar
totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero
aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semi-parada
es para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción
de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria
descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que llega
la pelota.
El control del balón
puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la
planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta
y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo
con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
Pase
Para mantener la
posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los
jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos
permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.
Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia,
aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente
es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores
marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.
Tiro
Los jugadores deben
tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas
ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros
deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta
precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la
situación y de las características del jugador.
La elección del lugar
de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos
jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al guardameta, los
tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro
debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo
hacerlo a ras de suelo. Cuando el guardameta está demasiado adelantado, se
puede intentar un globo.
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